El fuego, ese elemento esencial para la vida humana pero que a la vez constituye el peor enemigo de la naturaleza y el medio natural de nuestro planeta.
El pasado año, Castilla-La Mancha vivió un año negro en lo que se refiere a incendios forestales, de entre los que destaca el incendio declarado en plena Sierra del Segura (Albacete) y que arrasó más de 3200 hectáreas de monte. Sin embargo, los datos en 2018 son más positivo ya que la superficie quemada en CLM es un 85% menor que el pasado año. Unas 700 hectáreas han ardido este año, lo que supone una reducción en un 40% de la superficie calcinada.
Desde el gobierno socialista de García-Page, comprometido desde el principio con la protección de nuestro medio natural, se advierte a la ciudadanía castellano manchega de no bajar la guardia ante los incendios forestales, pues nos encontramos en época de máximo riesgo debido a las altas temperaturas y las tormentas de la época estival.
Por todo ello, desde Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha presentamos un plan de prevención contra incendios a través de una serie de medidas claves que resumimos a continuación, con el objetivo de sumarnos así a los esfuerzos llevados a cabo por los servicios de emergencia y las autoridades para tal fin:
- 1. No arrojar cigarrillos encendidos en el bosque ni en la carretera.
- 2. En épocas de alto riesgo, no realizar fuegos en el bosque.
- 3. Si se va a realizar una quema, pida la autorización oportuna y extreme las precauciones.
- 4. En época de peligro, no utilizar maquinaria o herramientas agrícolas/forestales que pueda generar chispas o incendios.
- 5. Cumplir las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de alto riesgo.
- 6. Si se utiliza el fuego, extremar todas las precauciones.
- 7. No arrojar basura en el medio, puede originar un incendio por el “efecto lupa”.
- 8. No hacer fuego durante el periodo estival salvo que se trate de una zona autorizada
- 9. Si ve un incendio, avise al emergencias (112).
No lo olvides, un simple gesto puede dar mucha vida:
Si cuidamos el medio, cuidamos la región.