Síguenos:
     
Logo JSE


LEY DE DIVERSIDAD SEXUAL Y DERECHOS LGTBI



JJSS De Castilla-La Mancha    |   01 Junio 2022
Actualizado: 01 Junio 2022

Imprimir


El día 5 de mayo de 2022 las Cortes de Castilla-La Mancha debatió y aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Una ley que desarrolla un mandato constitucional que protege los derechos fundamentales en Castilla-La Mancha y a las personas LGTBI de esta región.

 

Esta norma permitirá al Gobierno poner en marcha políticas efectivas que suponen un paso adelante para este colectivo en la región, y que va a permitir proteger de manera efectiva los derechos de las personas LGTBI y atender a quienes tengan secuelas porque hayan sufrido algún ataque violento, acoso o humillación, sea en redes sociales o en persona. Esta es una realidad a la que no se le puede dar la espalda como ciudadanía y que afecta o ha afectado en algún momento de su vida a las personas del colectivo.

 

Se trata de una norma que surge de la sociedad civil y hecha con mucho rigor jurídico, una ley transversal y muy participativa que incorpora todas las sensibilidades y en la que han trabajado y colaborado más de una treintena de entidades, asociaciones y agentes sociales de Castilla-La Mancha, todas las consejerías del Gobierno, decenas de personas representadas en los Consejos de Participación de Castilla-La Mancha y el equipo de la Consejería de Igualdad y del Instituto de la Mujer.

 

¿En qué consiste la Ley?

La ley tiene como objeto la consolidación y ampliación de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o trans e intersexuales, y la adopción de medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el libre desarrollo de la personalidad

 

Principales objetivos y medidas:

  • Evitar situaciones de discriminación y violencia.
  • Asegurar que en Castilla-La Mancha se pueda vivir la diversidad sexual en plena libertad.
  • Prohibir toda práctica de terapias y pseudoterapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, la identidad sexual, el desarrollo sexual o la expresión de género de las personas LGTBI.
  • Promover estudios que aporten datos sobre la realidad LGTBI y regular la garantía estadística de los mismos.
  • Protección de la infancia y la adolescencia.
  • Puesta en marcha de un sistema de acogida residencial para personas LGTBI en situación de especial vulnerabilidad o exclusión a causa de su orientación sexual.

Es una buena Ley para Castilla-La Macha, en realidad para el conjunto de la ciudadanía de Castilla-La Macha. El Gobierno del Presidente Emiliano García-page saca adelante esta norma con la profunda convicción de que la inmensa mayoría de la ciudadanía castellanomanchega trabaja para una sociedad cada día más abierta, más plural, más respetuosa, más tolerante. Por eso, para la inmensa mayoría es una gran noticia este paso dado en la región, aunque sea una ley para proteger a una minoría que necesita protección

 

Enlace Ley: https://docm.jccm.es/docm/descargarArchivo.do?ruta=2022/05/12/pdf/2022_4249.pdf&tipo=rutaDocm



Imprimir




 
Canal JSE

Calendario JSE








      Ayer, día 24 de mayo, justo tres años después de que el gobierno regional despertara de aquellos cuatro oscuros años del mandato...


Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CASTILLA-LA MANCHA © 2022   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI